lunes, setiembre 26, 2005

Día de "descubrimientos"

Anoche, antes de ir a dormir, se me antojó leche chocolatada. Entonces, fui a la cocina, abrí la cajita, serví la leche y metí la dichosa tazita en el microondas.

Debí estar lo suficientemente cansada para no sentir el soberano temblor que sacudió Lima. Tuve tiempo de volver a mi cuarto por una casaca para cubrir mi pijama y pararme en el umbral de la puerta de mi departamento, luego de que me avisaran lo que sucedía. Casi 45 segundos. Afortunadamente en nuestra ciudad gris, no pasó de ser un susto.

Volví a mi sofá a continuar con el ritual de la noche de domingo. Como nunca, me senté a ver aquellos magazines nocturnos que se hacen llamar programas políticos. ¿Qué encontré? (tirito de solo recordar). Panorama decidió emitir a 2 minutos del sismo (sin mención alguna del reciente fenómeno) su espectacular reportaje, con el sound track de "The Day after Tomorrow", sobre el recalentamiento de la Tierra.

Por favor!!! Socooooorro!!!Es decir, Rita, Ofelia y Katrina tenían que convertirse en las traviesas conejitas del tío Sam, para que recién nuestra tele "colonice" él término "recalentamiento global"????

Yo me pregunto: ¿Estos señores estaban tan ocupados la Navidad del año pasado como para pensar en todas las víctimas del Tsunami Asiático? ¿No se dieron cuenta entonces de que nuestra querida Tierra se encontraba ya en una etapa de cambios drásticos? Plop!

En busca de información real, decidí sintonizar RPP y escuché uno a uno los testimonios de las llamadas de Moyobamba, personas que estaban notablemente asustadas, preocupadas y con ansia de ser tomadas en cuenta. Desde la historia del bar que se desplomó, hasta las familias que contaban cómo no tuvieron oportunidad de llegar hasta el primer piso desde un tercero, presas del pánico.

Cada vez los testimonios provenían de prolongados alrededores: Chosica, Guayaquil, Cali, y se notificó un epicentro a 50km de profundidad. En cristiano: como si hubieras sacudido tu sábana.
Efectivamente, era para preocuparse, pero debimos hacerlo hace tiempo.

De pronto olvidamos todo lo que nos dijeron en el colegio sobre la contaminación ambiental y la alteración del ecosistema. Esta situación, no es más que una consecuencia de nuestros actos, y no es un evento reciente, data de antes que nuestros padres nacieran, inclusive.

Tampoco quiero asustarlos (y por eso no pongo musiquita de thriller) pero lamento comentarles que habrá más (chequeen www.nasa.gov), y espero que no le den importancia sólo a lo geográficamente próximo sino que piensen en todas las vidas humanas que se verán comprometidas. Esta es una etapa importante en la convivencia con nuestro planeta (que también es un ser vivo, no lo olviden), así que seamos conscientes.